La rehabilitación oral es la parte de la odontología encargada de la restauración de los dientes ausentes, es decir, recupera la funcionalidad, estética y armonía de la boca utilizando prótesis dentales.
Antes de rehabilitar, es muy importante establecer un buen diagnóstico y un plan de tratamiento a seguir, es por ello que esta especialidad odontológica va estrechamente ligada a otras especialidades como la periodoncia, estética, ortodoncia y odontología conservadora.
Totales: Consiste en rehabilitar todas las piezas de una arcada dentaria, ya sea la mandíbula o el maxilar. Podemos encontrar 2 tipos de prótesis:
-Totalmente sujetas con implantes dentales
-Combinación de soporte a través de implantes y de los dientes que conserva el paciente.
Parciales: Se utilizan cuando el paciente conserva algunos dientes propios sanos y de esta manera, sólo se restaura la pieza o las piezas que faltan.
El tiempo de tratamiento depende de muchos factores: estado inicial de la salud bucodental, número de piezas a recuperar, presencia de desgastes o abrasiones, desplazamiento o movimientos de los dientes, etc...
Por término medio, una rehabilitación sencilla podría tratarse en 3 meses, y una rehabilitación compleja entre 16 y 18 meses.