• Qué es la Periodoncia

    Es la especialidad de la odontología que engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías. Estas enfermedades se conocen con el nombre de enfermedades periodontales y las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, normalmente conocida como “piorrea”. El odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es el periodoncista.

    Enfermedades periodontales

    Son las enfermedades que afectan a los tejidos que envuelven y sujetan los dientes . Son enfermedades de causa infecciosa y afectan a un gran porcentaje de la población.Están causadas por bacterias que todos tenemos en la boca,alrededor de los dientes, y que si no se eliminan de manera eficaz, proliferan y pueden llegar a introducirse en el interior de las encías, en donde no es fácil acceder a estas bacterias en el cepillado. Producen la destrucción ósea alrededor del diente de manera indolora, y ocasiona finalmente la pérdida de los dientes si no se trata a tiempo. También se ha demostrado una susceptibilidad genética a sufrir esta enfermedad y una serie de factores que influyen en su evolución: tabaco, estrés, diabetes mal controladas,embarazo, algunos fármacos...

    Signos y síntomas de la enfermedad peridontal

    Muchas personas no son conscientes que tienen problemas de encías porque estas enfermedades no producen dolor, excepto en fases muy avanzadas en las que se empiezan a perder los dientes. Hemos de estar atentos a nuestra boca e ir al periodoncista ante la presencia de:

    · Encías enrojecidas
    · Sangrado de encías
    · Mal gusto en la boca
    · Encías inflamadas
    · Sensación de dientes largos
    · Molestias gingivales
    · Retracción de los dientes
    · Halitosis
    · Movilidad dental
    · Sensibilidad al frío

    LA ENCIA SANA NO SANGRA

    El tratamiento

    Una vez diagnosticada la gingivitis o la Periodontitis mediante un examen clínico y radiográfico, se podrá curar con un tratamiento meticuloso. El objetivo es eliminar las bacterias acumuladas en el interior de las encías. Por ello es necesario realizar un tratamiento de desinfección mecánica con instrumentos manuales o ultrasónicos . No es un tratamiento doloroso, porque se puede realizar con anestesia local.

    Una vez tratada la enfermedad periodontal, sólo hay una manera de evitar que se reactive:seguir con un tratamiento preventivo que se llama 'mantenimiento periodontal', que consiste en visitas periódicas (generalmente dos veces al año)para eliminar la placa y el cálculo dental y para realizar un control clínico de la encía y del hueso de soporte.

    Lo que hace falta saber sobre la periodontitis o “piorrea”

    - No es un proceso natural de envejecimiento ante el cual no se pueda hacer nada.
    - Puede ser contagiosa en personas susceptibles y es hereditaria.
    - Los enjuagues bucales y los dentífricos no son suficientes para curar la Periodontitis, ni tampoco el cepillado meticuloso o el uso de un irrigador.
    - Se puede curar pero es difícil recuperar el hueso perdido, por lo cual es básico detectarla lo antes posible.
    - Un tratamiento a tiempo es siempre mucho menos complejo y más sencillo y predecible.

    Cuando ya se haya perdido una pieza

    Cuando se detecta la enfermedad en fases muy avanzadas se pueden perder algunos o todos los dientes. En estos casos se estudia la posibilidad de recuperar los dientes perdidos con implantes dentales, una técnica muy predecible que permite conseguir un resultado funcional y estético excelente en la mayoria de los casos.