• 04 ABR 17

    Ortodoncia para adultos: ¿Brackets a los 50?

    Nunca es tarde para tener una boca sana y atractiva

    “¿A mi edad con aparatos?”. Ésta es una pregunta que en Clínica Cervera nos han hecho pacientes adultos alguna que otra vez. Si bien es cierto que es un tratamiento que se recomienda hacer durante la adolescencia, esto no significa que no podamos –ni, según el caso– debamos hacérnoslo pasados los 30 ó 50 años. La ortodoncia es útil a cualquier edad, pero ¿debemos cumplir algún requisito? ¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para adultos? Nuestras doctoras especialistas en Ortodoncia Cristina Talló y Carme Tribó nos sacan de dudas.

     

    P: ¿Cualquier persona, independientemente de su edad, puede corregir la posición de sus dientes?

    Dra. Talló: La edad, por sí misma, no es un factor limitante. Cualquier adulto puede recurrir a la ortodoncia siempre que esté indicada, es decir, siempre que sea necesaria por motivos de salud, funcionales o estéticos. 

     

    P: ¿La ortodoncia para adultos es igual que para adolescentes?

    Dra. Ribó: No. En el caso de los adultos es un tratamiento más complejo ya que son pacientes a los que pueden faltarles piezas dentales, que pueden contar con reconstrucciones dentales o con problemas periodontales, como la piorrea. En este último caso, por ejemplo, sería necesario tratar primero la periodontitis. Por todo esto es muy importante que nos atienda un especialista con experiencia y formación, capaz de realizar un tratamiento totalmente personalizado.

     

    P: Por lo general, ¿quién se pone ortodoncia a esta  edad?

    Dra. Talló: Hay pacientes que no pudieron tratarse cuando eran más jóvenes porque no les detectaron su problema o por falta de motivación y que deciden hacerlo ahora. Pero, sobre todo, están aquellas personas que empiezan a notar en su boca cambios que hasta entonces no habían sido muy evidentes y que con la edad sí comienzan a serlo, como modificaciones en la posición de los dientes, pérdida de encía, etc. Son cambios naturales que pueden darse a lo largo de los años y que podemos corregir.

     

    P: ¿Hay algo más que pueda hacer la ortodoncia en los pacientes adultos?

    Dra. Tribó: Muchísimo más. La ortodoncia actual se ha convertido en una disciplina que nos permite aprovechar al máximo otros tratamientos bucodentales con el objetivo de resolver problemas mucho más complejos: enfermedades de encías, falta de espacio para reponer dientes perdidos, escasez de hueso para poder poner implantes, disfunciones temporo-articulares, preparación de los dientes para realizar futuros empastes, fundas o carillas estéticas… Un tratamiento de ortodoncia puede preparar la boca para recibir una rehabilitación posterior con mejores resultados, más previsibles y duraderos… Éste es otro motivo que explica por qué cada vez es más habitual ver a personas de cierta edad con aparatos.

     

    P: ¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos?

    Dra. Talló: No existe un tipo de tratamiento mejor que otro. Es decir, no podemos decir que los alineadores transparentes sean mejores que los fijos (brackets), ni al contrario. Cada uno tiene unas características determinadas y son las particularidades de cada paciente las que determinarán cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia en cada caso. Muchas veces el paciente llega a la clínica pidiendo un sistema concreto de ortodoncia, pero es muy importante que sepa que el aparato es simplemente una herramienta de trabajo y que lo que realmente va a determinar el éxito del tratamiento es la cualificación del profesional que nos lo realice.

     

    P: ¿Cómo se sienten estos pacientes cuando se ven con los aparatos?

    Dra. Tribó: ¡Más jóvenes! Son una especie de terapia de rejuvenecimiento. Todavía solemos pensar que la ortodoncia es algo exclusivo de los jóvenes, por eso al verla en los adultos nos da esa sensación de “rejuvenecimiento”. Lo cierto es que, una vez terminado el tratamiento, esta sensación termina convirtiéndose en una realidad porque los pacientes se sienten más seguros y ganan autoestima al ver los cambios en su dentadura. Da igual la edad que tengamos, siempre vamos a querer tener una boca sana y bonita.

    + info: ¿Quieres saber más? Pregúntanos