Ortodoncia en cuarentena: Qué problemas podrían surgir y cómo solucionarlos desde casa
Toma nota de estas recomendaciones para resolver pequeñas urgencias que podrían darse en tus aparatos fijos o alineadores transparentes
La COVID-19 no nos ha parado. En Clínica Cervera seguimos estando disponibles para todos aquellos pacientes que lo necesiten por casos de urgencia. No obstante, si la cuarenta te ha pillado en pleno tratamiento de ortodoncia, nos gustaría darte unas recomendaciones para que puedas solucionar algunos pequeños problemas que podrían surgirte en tus aparatos de ortodoncia fija (brackets) o removible (alineadores) sin tener que salir de casa.
Como recomendación general, debes saber que la prevención es ahora más importante que nunca ya que te ayudará a evitar problemas bucales que, en última instancia, podrían obligarte a romper el confinamiento para recibir atención. Por ello, extrema el cepillado de dientes, dedicándole al menos 3 minutos, 3 veces al día, y acompáñalo de un colutorio con flúor.
Urgencias frecuentes con alineadores transparentes
- Si te roza un alineador, usa una lima de las uñas para limar el borde donde moleste. Luego, dale con una goma de borrar para pulirlo.
- Si se cae un atache, no te preocupes. Continúa cambiando las férulas con normalidad, según te haya indicado tu ortodoncista. Cuando vuelvas a la clínica, te colocaremos el atache.
- Si se cae un botón en el que tenías enganchado un elástico, no pongas ninguna de las gomas (no sólo ese elástico, sino ninguno). Sigue con la colocación de las férulas tal y como el ortodoncista te había indicado.
- Si no te quedan gomas, ponte en contacto con nosotros y valoraremos la mejor forma de hacértelas llegar.
- Si no te quedan más alineadores, usa el último durante al menos 12 horas al día. Esto hará que el tratamiento continúe estable y no haya movimientos de retroceso.
Urgencias frecuentes con ortodoncia fija
- Si se despega un tubito en el final del arco superior o inferior, puede que éste se levante un poco y te pinche en la parte de atrás de la boca. En estos casos, puedes recubrir el arco con cera higiénica (disponible en cualquier farmacia) para que no pinche, y solicitar una visita de urgencia para ser atendido en la clínica.
- Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se rompe, córtala con unas tijeritas por la zona por donde se ha roto. El ortodoncista te la repondrá cuando vuelvas a la clínica.
- Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, debes retirarlo. Ayúdate de las pinzas de depilar para separar un poco el arco del bracket y quitarlo (por arriba o por abajo).
- Si los roces te provocan alguna llaga, es conveniente cubrir todo el aparato con cera y hacer un enjuague con cualquier colutorio con clorhexidina (disponible en farmacias). Si es una llaga importante, te recomendamos usar alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina), que hará que cicatrice en 2-3 días.
Estos son sólo algunos consejos que pueden servirte para resolver momentáneamente los pequeños problemas que pueden surgirte durante la cuarentena con tus aparatos de ortodoncia fija o removible. No obstante, en Clínica Cervera mantenemos nuestras puertas abiertas para tratar urgencias con cita previa y, ante cualquier problema, puedes contactar con nosotros por teléfono (972 21 17 27) o e-mail (info@clinicacervera.es).
+ info: Recomendaciones para urgencias dentales durante la cuarentena por COVID-19