La lengua: la eterna olvidada en el cepillado de dientes
Aproximadamente un tercio de las bacterias de la boca se encuentra en la lengua
La boca es mucho más dientes. La lengua, por ejemplo, realiza muchas más funciones que los dientes ya que es clave en la masticación, la deglución e incluso en el sentido del gusto. Y, sin embargo, ¡muchas personas la dejan de lado en su higiene bucodental diaria! En este artículo te contamos por qué es tan importante limpiar la lengua y cómo deberías hacerlo.
La superficie de la lengua tiene relieves y hendiduras que la convierten en un lugar rugoso y accidentado, ideal para que los restos de los alimentos y las bacterias se alojen en ella y formen el denominado “cubrimiento lingual”. Este biofilm influye en buena medida en la flora bacteriana de toda la boca. De hecho, aproximadamente un tercio de las bacterias orales se encuentra en la lengua. Por tanto, si el objetivo de la higiene bucodental es eliminar las bacterias, haríamos muy mal en olvidarnos de limpiar la lengua ya que es precisamente la parte de la boca donde más bacterias se alojan…
Además, el dorso de la lengua es la fuente principal del mal olor en la boca, por lo que está muy vinculado a la aparición del mal aliento (halitosis). El cubrimiento lingual en esta zona es mayor en aquellas personas con periodontitis en comparación con aquellas que tienen las encías sanas.
¿Cuál es la mejor forma de limpiarse la lengua?
- Límpiala cada día, al menos dos veces, justo después de cepillarte los dientes.
- Utiliza, preferiblemente, un raspador lingual, aunque también puedes emplear el cepillo de dientes. En el mercado existen, además, cepillos que incorporan en su cara externa un limpiador lingual.
- Limpia la lengua, desde el fondo hasta la punta. Apoya el raspador o el cepillo en el dorso, presiónalo suavemente y deslízalo hasta la punta de la lengua. Repítelo varias veces, limpiando el raspador con agua tras cada pasada y asegurándote de alcanzar todas las partes de la lengua (incluidos los laterales). Debes procurar barrer la lengua desde lo más atrás posible ya que es en la parte posterior donde se encuentra la mayor parte del cubrimiento lingual.
- Puedes complementar la limpieza de la lengua con un enjuague bucal, que nos ayudará a eliminar las bacterias restantes.