• 14 AGO 17

    Dra. Palou: “Los empastes de plata son seguros, el único motivo para retirarlos de la boca es estético”

    La doctora Cristina Palou responde a las principales preocupaciones sobre las amalgamas de plata

    Las amalgamas de plata –o “empastes de mercurio”, como las llama mucha gente–, tienen los días contados. El Consejo de la Unión Europea se ha propuesto eliminarlas progresivamente hasta 2030 y el primer paso será prohibir su uso a partir del año que viene en los tratamientos de dientes de leche, en menores de 15 años y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. ¿Tenemos que preocuparnos si tenemos un empaste de mercurio? El Dr. Santiago Cervera nos responde a las preocupaciones que han surgido en torno a este tema.



    P: ¿Son tóxicas las amalgamas de plata?

    Dra. Palou: No, y de esto podemos estar totalmente seguros. Estas amalgamas son seguras, estables y duraderas. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como la Federación Dental Internacional (FDI)  han asegurado en muchas ocasiones que son un material de obturación seguro y eficaz. Además de plata y mercurio, las amalgamas también están compuestas por estaño, cobre o zinc. Han tenido mala prensa porque los vapores de mercurio son tóxicos, pero está demostrado que los niveles de mercurio que contienen los empastes no lo son y, además, mantienen una forma que no libera estos gases.


    P: Pero, si son tan seguras, ¿por qué la Unión Europea va a eliminarlas progresivamente?

    Dra. Palou: Como medida preventiva para reducir el uso del mercurio en todas sus aplicaciones y el riesgo de vertido al medio ambiente. Por ejemplo, también se eliminará el uso de mercurio en los termómetros e instrumentos de medición de la tensión arterial empleados en la atención sanitaria. Las amalgamas de plata pueden contaminar el medio ambiente si el dentista no las elimina de forma correcta, de ahí que la Unión Europea quiera prescindir de ellas por prevención. De todas formas, las amalgamas de plata cada vez están más en desuso a favor de los composites (“empastes blancos”) ya que los pacientes los prefieren por estética. Aún así, hay casos en los que siguen siendo la mejor opción, por ejemplo para las caries subgingivales o en los dientes de leche.


    P: ¿Es falso entonces que puedan generar enfermedades graves, como esclerosis múltiple o Alzheimer?

    Dra. Palou: Totalmente falso. Este tipo de afirmaciones son alarmistas y no se corresponden con la evidencia científica actual, que no ha encontrado ninguna relación entre las amalgamas y estas enfermedades. La amalgama es un material estable con más de 150 años de historia y que llevan millones de personas de todo el mundo en su boca. No existe ningún motivo sanitario por el que tengan que dejar de llevarlas, a excepción de efectos secundarios locales o reacciones alérgicas, que son muy excepcionales y que, en todo caso, no suponen efectos sistémicos adversos.


    P: ¿Es recomendable sustituir los empastes de plata por composites?

    Dra. Palou: No es necesario ni tampoco recomendable, al menos en principio, a menos que estén rotos, en mal estado, filtrados o con caries alrededor. En caso de que el paciente quiera sustituirlos por motivos estéticos, debe tener en cuenta que retirarlos siempre conlleva la eliminación de parte de diente sano. Por ello, no recomiendo sustituir los empastes de plata en buen estado, a menos que el paciente lo demande y conozca estas consideraciones de antemano. Los empastes de plata son seguros, el único motivo para retirarlos de la boca es estético.